EXPRÉSATE, TEXTOS QUE LIBERAN
En
la primera, titulada “Creación de contenidos y futuro de las redes sociales” y
moderada por Koro Castellano, han intervenido Ícaro Moyano, director de
comunicación de Tuenti; Laura Gómez, gerente de internacionalización de
Twitter; Juan Andrés Muñoz, senior interactive producer de CNN en Español y
David Varona, coordinador de redes sociales RTVE.es.
Uno
de los temas más interesantes que se han tratado es hacia dónde deben dirigirse
las redes sociales para aumentar el número de usuarios ya que, como comentaba
Muñoz, no todo el mundo participa activamente en las redes sociales. En este
sentido, Moyano ha apuntado que el futuro pasa por “profundizar en fenómenos
locales y la integración de contenidos y servicios”. Según Varona, dentro de
poco “decir dónde y qué estoy haciendo tendrá tanta o más importancia que cómo
nos llamamos”. Por su parte, Laurga Gómez ha afirmado que: “”Twitter no es una
red social, sino una red de información. Lo que buscamos es que la gente
afronte Twitter como algo natural”.
La
segunda mesa, titulada “Empresas e instituciones en las redes sociales”, ha
contado con la moderación de Carolina Blasco y con la participación de José
Antonio Gallego, presidente de la Asociación Española de Responsables de
Comunidades Online (AERCO); Javier Pérez Ríos, subdirector de iberia.com;
Fernando Egido, director Banca 2.0 en Banca Cívica; y Alfonso Arbaiza, director
general de Fundetec.
Durante
el debate, los ponentes han llevado a cabo un balance sobre la experiencia de
sus instituciones en las redes sociales. Así, Gallego ha confesado que “se han
cometido errores, pero la experiencia ha sido altamente positiva”. Arbaiza, por
su parte, ha recordado que es necesario “seguir divulgando que las redes
sociales son importantes”. Egido ha recordado “hay un peligro que hay que
evitar”, en el sentido de que a veces “es difícil mantener los pies en la
tierra” frente a todas las posibilidades que ofrecen las redes sociales. Por
último, Pérez Ríos ha declarado que “estamos aprendiendo poco a poco” y que las
redes sociales “han mejorado las relaciones con los clientes”.
Durante
los dos días que ha durado el congreso, han desfilado por el Teatro Principal
de Burgos importantes rostros de las redes sociales como periodistas, community
managers, empresarios y creadores de comunidades virtuales, muchos de los
cuales han estado transmitiendo lo que ocurría mediante sus blogs y las redes
sociales, como Twitter, en la que el congreso fue el tercer tema más popular a
nivel mundial y el primero a nivel nacional en varias ocasiones.
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