¿ADIOS PC?
La
aparición de las tabletas y el enorme éxito de los teléfonos móviles
inteligentes ( smartphones) han tenido un impacto negativo en el mercado de las
computadoras personales, que ha forzado a la industria del PC a reaccionar para
no perder el tren de la innovación. Con ese objetivo la multinacional Intel
anunciaba hace un año la creación de una nueva categoría de producto, el
ultrabook, una computadora portátil ligera que pretendía aunar la productividad
de los PC tradicionales con la respuesta inmediata y la movilidad total de las
tabletas. Doce meses después, la segunda generación de ultrabooks ya está en
marcha.
Especificaciones:
Todos
han de cumplir determinadas características físicas: su grosor no debe exceder
de los 18 milímetros para los modelos de hasta 14 pulgadas (antes era de 32
milímetros), ni los 21 milímetros si tienen pantallas más grandes. Además, han
de pasar de un estado de hibernación a un uso completo en 7 segundos y deben
tener una batería de 5 horas de rendimiento. Los fabricantes han optado por dos
vías para el diseño de estos portátiles ligeros: el tradicional plegable o el
convertible, que permite dar la vuelta a la pantalla.
Complicaciones:
En los
próximos meses estos ordenadores incluirán sensores de reconocimiento de voz y
reconocimiento facial, e incorporarán sistemas táctiles, una característica
que, según los expertos, “será el futuro de los PC”. Sin embargo, y pese a la
voluntad de Intel de marcar el futuro de la computación personal, la propuesta
del productor de procesadores sigue la senda iniciada en 2008 por el Macbook
Air de Apple, una computadora delgada y sin unidad óptica. Desde entonces, la
compañía de la manzana ha sacado al mercado cuatro versiones de su portátil más
fino. El precio de estos portátiles es algo más económico (a partir de 875
dólares, frente a los 1,300 del portátil de Apple). Por el momento, fabricantes
como HP, Asus, Acer, Samsung, Lenovo, Toshiba, LG, NEC, Fujitsu, Dell o
Panasonic ya trabajan en el desarrollo de modelos de ultrabook. Pero será el
usuario quien decida si en un mundo seducido por las tabletas prosperan estos
dispositivos.
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